Julio Angel Fernández ingresará a la National Academy of Sciences

Julio Angel Fernández ingresará a la National Academy of Sciences

Estimados socios y amigos, desde el 3 de mayo nos están llegando saludos y congratulaciones por el ingreso de nuestro compañero Julio Fernandez a la National Academy of Sciences.

En el adjunto compartimos un breve perfil académico de Julio.

Agregamos a este perfil que Julio es socio de GERGU desde el 11 de setiembre de 1990, y desde entonces ha sido un trabajador incansable, compartiendo sus sólidos conocimientos en charlas en el aula y en algunas noches de campamento,  ha integrado la Comisión Directiva en varias oportunidades desempeñando diferentes roles, actualmente es el encargado del área de cultura.  Pero lo mas importante es que siempre ha sido nuestro querido compañero de largas caminatas y de amenas y alegres noches de fogones.

………………….

Julio Angel Fernández ingresará a la National Academy of Sciences

La 153ª Asamblea Anual de la National Academy of Sciences (NAS) propuso el ingreso del profesor de la Facultad de Ciencias Julio Angel Fernández, como científico extranjero asociado a la organización. Fernández es el segundo investigador uruguayo que alcanza esa distinción, luego de Rafael Radi. La institución norteamericana, creada en 1863, constituye un ámbito de referencia para científicos de varias disciplinas y fuente de consulta para organismos internacionales.

Fernández nació en 1946 y cursó la Licenciatura en Física en la Universidad de la República entre 1966 y 1974. Fue investigador en el Observatorio de Madrid y en el Instituto Max-Planck für Aeronomie de Alemania. Fue además profesor visitante en el Observatorio do Valongo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, investigador del PEDECIBA y profesor titular de Astronomía de la Facultad de Ciencias desde su reingreso a Universidad en el año 1986. Ha integrado varias Comisiones de la Unión Astronómica Internacional, y en sus inicios, durante la carrera universitaria fue docente de secundaria, como profesor efectivo de Astronomía, ingresando por concurso de oposición libre.

Es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias desde 1987, y fue decano de esa facultad entre 2005 y 2010. Integra el Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Ha publicado decenas de publicaciones científicas, ampliamente citadas en la literatura internacional. Actualmente su trabajo está orientado hacia el estudio de la formación del sistema solar y la evolución física y dinámica de los cometas. Entre sus trabajos más destacados está la predicción de un cinturón transneptuniano como fuente de los cometas periódicos observados, y la migración planetaria.

En 2006 en la asamblea de la Unión Astronómica Internacional en Praga, Fernández y su colega uruguayo Gonzalo Tancredi tuvieron un rol muy importante en la aprobación de una nueva definición de planeta. Como consecuencia, la comunidad de astrónomos considera que Plutón ya no pertenece a esa categoría, y por tanto el Sistema Solar está ahora integrado por 8 planetas, y se crea una nueva categoría de planeta enano para Plutón y otros cuerpos similares.

El asteroide 5996, lleva el nombre Julioangel, en su honor.

La candidatura de Fernández como científico extranjero asociado a la NAS fue aprobada este 3 de mayo, junto a la de otros 20 investigadores que trabajan fuera de Estados Unidos.

La academia tiene una gran influencia en las políticas nacionales de ciencia y tecnología en Estados Unidos, y además colabora en el análisis de temas científicos a nivel global a través de sus miembros asociados. Los candidatos a integrar la NAS solamente son propuestos por sus miembros, y pasan por un largo y exhaustivo proceso de selección”.