Liberación Pecaríes julio 2017

Una especie animal declarada extinta en Uruguay fue recuperada y casi 100 ejemplares fueron liberados al medio silvestre a partir de la coordinación entre una reserva privada y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama – Mvotma). Esto constituye un nuevo avance en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y la conservación de especies amenazadas a nivel nacional.

La especie Pecari tajacu, comúnmente conocida como pecarí, es un ungulado emparentado con la familia de los cerdos. Se trata de una especie nativa que actualmente, es considerada como extinta en Uruguay, por lo que está incluido en la Lista de Especies Prioritarias para la Conservación.

Estos animales, que habitaban particularmente las zonas litoral y Este de nuestro país, fue considerada prácticamente extinta desde principios del siglo XX. Y unos pocos ejemplares se mantuvieron en reservas.

Cien años después de su desaparición, en un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el bioparque M´Bopicuá (de la empresa Montes del Plata), a través del “Proyecto de Reintroducción Experimental del Pecarí de Collar en Uruguay”, se ha dado un importante paso para el restablecimiento de la especie, con la reintroducción en el medio silvestre de 100 ejemplares provenientes del bioparque.

Esta reintroducción requirió de un estudio exhaustivo atendiendo aspectos genéticos, sanitarios, alimenticios y hábitat de una especie extinta en Uruguay, así como el desarrollo de un plan de monitoreo de la adaptación de estos animales al medio.

Fuente: MVOTMA