GERGU EN LA RUTA JESUITICA Y LA FLORIDA HISTÓRICA RELIGIOSA

GERGU EN LA RUTA JESUITICA Y LA FLORIDA HISTÓRICA RELIGIOSA

G.E.R.G.U.  Grupo de Estudios de Reconocimiento Geográfico del Uruguay, fue creado el 19 de abril de 1969, con personería jurídica desde 1979. Su finalidad es estudiar y reconocer el país y hacerlo conocer desde el punto de vista geográfico, histórico, botánico, faunístico, ecológico, etc. Es una Organización No Gubernamental Ambientalista (ONG) sin fines de lucro y se financia con el aporte de sus más de 100 socios activos.

Tienen más de 47 años de actividad ininterrumpida. Sus objetivos son conocer y hacer conocer el país mediante la exploración, el reconocimiento, la investigación, la documentación y la divulgación de todas las disciplinas que integran las ciencias geográficas así como la conservación y defensa del medio ambiente.

GERGU está integrado por personas de las más variadas edades y actividades. La amistad, la cordialidad, el respeto y la admiración por la naturaleza, el gusto por la geografía, por comprender y sentir el país y sus paisajes son nuestros valores fundamentales. Ellos realizan tres actividades fundamentales: las de campo (mensual), las de aula (con conferencias) y las muestras fotográficas.

El jueves 22 de junio, invitaron a una conferencia en el Ateneo de Montevideo, al Mtro. Gervasio Martínez para hablar del “Turismo Comunitario de Pueblos en Florida”, pero profundizar sobre: “Ruta de los Jesuitas, Guaraníes y las Estancias con la Florida Histórica Religiosa”. Esto es debido a que ya  había visitado “Cerro Chato y parte de la Ruta por las Serranías” en semana de turismo y ahora quería hacerlo en esta otra parte del departamento, el domingo 25 de junio.

En Cerro Colorado fueron esperados por el Grupo pro Turismo EVENTUR, como los informantes turísticos de cada uno de los lugares de la Ruta, formados con ADEF y con los Cursos de INEFOP, MINTUR, CAMTUR y el Departamento de Turismo de IDF, mientras que en la ciudad de Florida fueron recibidos por Eduardo Alonso y Gervasio Martínez.

Cada salida es precedida por un informe geográfico y cartográfico.  Luego se evalúa la salida con la proyección de fotos y videos.

A partir de las fotografías tomadas en las salidas de campo, ellos organizan un concurso fotográfico anual.  Las fotografías premiadas pasan a integrar el acervo fotográfico para las muestras que hacemos en instituciones públicas y privadas de todo el país, como forma de hacer conocer al público en general el “Uruguay Desconocido”.

Con esta  posibilidad de contacto, apoyada por el operador turístico Adrián Stagi, se logra difundir al DESTINO FLORIDA Y SUS RUTAS TEMÁTICAS, como también, generar otras posibles visitas hacia otros lugares: Ruta de los Matreros y Caudillos en Casupá y Fray Marcos, Ruta de la Leche en el suroeste, la del Caballo en la zona de Sarandí Grande y nuevamente Florida con otros atractivos en La Macana y Capilla del Pintado, cumpliendo con el rol de promoción turística descentralizado y de desarrollo local territorial que tiene el Departamento de Turismo con este enfoque de Turismo Alternativo.