Salida a Colonia (3 y 4/12/16)

Salida a Colonia (3 y 4/12/16)

SÁBADO 3

Se parte del obelisco a las 6:45 arribando al km.164 a la hora 9 aproximadamente.

Se pasa por el poblado Riachuelo y como primer punto se visita la Capilla San Antonio, pequeña pero hermosa construcción en medio de un apacible bosque de pinos.

Se continúa a Punta Piedras donde se llega a una pequeña playa, desde donde se divisa al este la Punta Piedras y al oeste una escollera de piedras sobre la desembocadura del Arroyo Riachuelo. Se retorna al pueblo Riachuelo ya que cuenta con varias casas interesantes de las décadas del ’20 y ’30, destacándose en una esquina un restorán y bar de 1935, ya abandonado. Se lamentó mucho no haber llegado al día siguiente, ya que en un almacén se ofrecía para el domingo asado con cuero para llevar.

Gracias a las dotes de conversador de nuestro compañero el Maestro Alfredo Soria, se entabló contacto con varios residentes, destacándose en particular uno con el Sr.William Oberlay, quién trabajó por 41 años en la administración de la principal cantera de la zona, propiedad entre otros, en determinada época, de la familia Fortabat de Argentina.

Interesado en la historia de su lugar, se encuentra realizando una película al respecto junto a su hijo, para cuyo término según calcula le llevaría 1 año. Se lo notó muy informado y poseedor de mucho material fotográfico y demás, invitando a mostrarnos algo del mismo, pero se desistió por el tiempo acotado. Se le dejó un tríptico y se intercambiaron teléfonos, ya que se le comentó la posibilidad de que nos brinde una charla sobre el tema.

Se visita la Granja Arenas con su museo de coleccionables.

Nos dirijimos al puerto de yates de Riachuelo descubriendo un entorno muy prolijo y cuidado, tanto en lo natural como en las instalaciones de la Armada Nacional. Hermoso muelle con parque donde almorzamos.

Recorrimos también la cantera del lugar rodeándola por un sendero entre el monte. Buen lago de agua cristalina de unos 100 o más metros de diámetro. Algunos nos remojamos en el borde con los recaudos del caso.

Partimos a un lugar muy esperado, la bodega Bernardi. Somos muy bien recibidos por la bisnieta del fundador y su hija, enseñándonos el lugar en detalle y contando la historia del emprendimiento familiar. Luego larga degustación y compra de productos a discreción.

Costó despegar a los visitantes del mostrador. Se les entrega banderín y tríptico agradeciendo la cálida atención.
Emprendemos el retorno entrando nuevamente en el km.164 para visitar la otra playa del pueblo Riachuelo por recomendación de sus pobladores, Matamora. Realmente linda, grande y de arenas blancas. Tomamos baños y disfrutamos de la misma.

Arribamos al alojamiento, parque 17 de Febrero de la Iglesia Evangélica Valdense, playa Fomento, km.130 de ruta 1 entrando por ruta 51 hasta la costa hora 18:30 aproximadamente, entregándonos las habitaciones sobre las 20 horas. Aprovechamos para reconocer en forma libre la playa y las prolijas instalaciones del complejo con su hermoso y amplio parque.

Cómodas habitaciones y comida correcta.

A los postres se le canta el Feliz Cumpleaños a la compañera Antonietta Rosamina, dejándole su flan casero con un poco de gusto a velita de cumpleaños, pero feliz.

DOMINGO 4.

Desayuno hora 8:00 Se deja el alojamiento a las 9:15 entregando banderín y tríptico a la encargada del complejo.

Se arriba a las 10:00 aproximadamente a la ciudad de Juan Lacaze. Ante el deseo de algunos de ya salir de caminata por la playa hacia la desembocadura del Río Rosario y otros de recorrer la ciudad, nos dividimos en 2 grupos. 8 van a la caminata; los otros 6 nos hacemos arrimar hasta el puerto Sauce en el micro.

Nos intercambiamos número de celular entre varios para estar comunicados y coordinar los siguientes pasos, no sin antes acordar que ante cualquier eventualidad el punto de reunión para el retorno final sería a las 17 horas en el lugar que nos separamos, al inicio de la playa Charrúa.

El grupo chico recorrimos la zona del puerto y la costanera hasta la playa Verde, la cuál se encuentra sucia y descuidada, cubierta de resacas y barros negros. Al encontrar la sede de prefectura preguntamos por la ubicación del museo el cuál encontramos cerrado. Abre jueves y viernes de 13:30 a 17 horas.

Visitamos la entrada del Club CYSSA, y al encontrar el resto todo cerrado y sin actividad decidimos retornar al pequeño parque de playa Verde.

Nos comunicamos pasadas las 13 horas con el otro grupo para informarles que en la ciudad está todo cerrado y hay muy poco para ver, que si quieren se tomen su tiempo para retornar informando que recién estaban llegando a la desembocadura.

Almorzamos en el parque de la playa. Volvimos al punto de encuentro en playa Charrúa pensando en iniciar la caminata hasta el Rosario.
Coordinamos los pasos a seguir entre los dos grupos. quedamos en que el grupo grande volvía a J.Lacaze nuevamente por la playa, y el chico como ya era cerca de las 14:30, decidimos ir a la desembocadura misma en el micro ida y vuelta, para reencontrarnos sobre las 17 horas en el punto acordado en un inicio.

Acaecido de esa manera, cerca de las 17 partimos todos hacia Paso Mauricio a la altura del km.50 de ruta 1. Entramos por Kiyú. De Kiyú a Paso Mauricio por la costa son 6 Kms. por lo que se decide seguir en micro para bajar a la playa en Ordeig, donde los carteles indicaban 1 km. hasta Mauricio. Recorremos la playa con sus grandes barrancas por apróximadamente 2 kms. hacia el este, retornando ya que parecía alejarse cada vez más el horizonte, en una playa sin fin.

Al salir pudimos observar el trabajo de los pescadores del lugar, cargando desde los barcos las cajas con la voluminosa carga de pequeñas corvinas obtenidas en el río.

Emprendemos el retorno al bajar el sol a las 20:00 horas.

Arribamos al obelisco sobre la hora 21:30